Malta prefiere el Open Source

En España solemos recordar a Malta por una sola cosa: el 12-1 que la selección de fútbol le metió a la de Malta en el año 1983 y que nos dio acceso a la Eurocopa de 1984. Ahora tenemos otro motivo para acordarnos de esta pequeña isla al sur de Italia.

El Gobierno de Malta ha publicado una nueva directiva -aquí, en PDF– en la cual indica a todas sus agencias que den prioridad al uso del Software Open Source (OSS) en todo el gobierno. Según dicha directiva, Malta adoptará software libre siguiendo la definición de la Free Software Foundation.

Como indican en H-Online, eso significa que “cuando no sea posible utilizar OSS en la implementación de soluciones, se deben ofrecer evidencias apropiadas para demostrarlo“. 

Eso sí, solo se usará software Open Source que esté disponible en inglés y al menos en otro idioma europeo. La directiva indica que si se requiere la traducción al maltés entonces el Grupo de Usuarios Finales de Open Source del Gobierno de Malta (Moseug) deberá ser consultado.

Además se debe dar preferencia al software disponible en el Open Source Observatory and Repository(OSOR) en la dirección OSOR.eu. Con esta medida el gobierno maltés espera recortar gastos animando a sus departamentos a usar sofware de Código Abierto, y espera que más y más aplicaciones desarrolladas internamente se publiquen bajo la licencia Open Source de la Unión Europea, la EUPL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s